Skip to main content

¿Qué son las caries y cómo tratarlas?

Para poder realizar cualquier tratamiento de las caries, tenemos que saber que las caries se producen a causa de una destrucción en los tejidos dentales como el esmalte o la dentina y esto hace que el diente se debilite y se lleguen a producir pequeños orificios por el que con el paso del tiempo se acaba llenando de comida y restos de la boca que si no se trata a tiempo con un especialista, terminará provocando que se dañe la pulpa y termine inflamándose (Pulpitis).

Para saber cómo hay que hacer el tratamiento de las caries, hay que saber que las caries no siempre producen dolor en el diente por ello los especialistas recomiendan ir un mínimo de 1 o 2 veces al año para poder detectarlas a tiempo y que no se conviertan en un mayor problema en el futuro.

tratamiento de caries

Causas de las caries

Las caries pueden formarse por diferentes causas, a continuación vamos ha explicar las más comunes e importantes .

Dieta rica en azúcares

Consumir alimentos ricos en azúcar y más cuando se consume al margen de las comidas favorecen a que las bacterias que se encuentran en la boca (Cariogénicas) se activen, produciendo unos ácidos para eliminar los restos de comida siendo esto muy perjudicial para los dientes y dañino. Por ello es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida.

Higiene oral insuficiente

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de lavarse los dientes y la frecuencia en la que hay que hacerlo, pero esto no todo el mundo le da la importancia que verdaderamente tiene y se acaba descuidando por completo la higiene de nuestra boca. No cepillarse los dientes de una manera frecuente es causante de la acumulación de sarro entre los dientes dañando así el esmalte dental y favoreciendo así la actividad de la caries.

Sequedad bucal

Es una causa muy habitual y que no se le suele dar mayor importancia pero la sequedad de la boca también es perjudicial para nuestros dientes ya que una de las principales funciones de la saliva es contribuir a la eliminación de bacterias por lo que carecer de saliva ayuda a el desarrollo de microorganismos y al tener menos protección en la boca, más dañinos.

No realizar revisiones periódicas

Esta causa es la más común ya que las personas no suelen tener como costumbre acudir a las revisiones periódicas. Esta es una causa también muy importante ya que al no revisar los dientes de forma periódica con un especialista hace que los problemas dentales que pueden afectar a la boca no sean tratados con antelación suficiente agravándose y convirtiéndose en un problema mayor con el tiempo.

A continuación, vamos a explicar los tipos de caries para ver qué clase de tratamiento para caries es la idónea.

Tipos de caries

Dependiendo de la gravedad de la carie o de la zona en la que esté situada se le denomina de diferentes formas y cada una de ellas tiene su tratamiento. A continuación vamos a hablar un poco de los tipos de caries más comunes:

caries

Caries de raíz

Este tipo de caries es el más común entre los adultos ya que se ha demostrado que son más propensos a desarrollar retracción de encías.

Caries de corona

Son las más frecuentes entre la población infantil, estas se forman entre los dientes encargados de la masticación. Son fáciles de identificar ya que tras perder el esmalte, tiene una coloración diferente.

Caries interdentales

Son las caries que se llegan a formar entre los dientes afectando a dos piezas dentales. Estas caries sólo se pueden detectar con la ayuda de un profesional ya que se encuentran en unas zonas poco visibles y se necesita de material específico y conocimiento para poder acceder a ellas.

Caries Recurrentes

Estas caries aparecen alrededor de los empastes o de fundas y coronas que se han colocado anteriormente a el paciente con el fin de remover antiguas caries. Estas caries se producen debido a que se han quedado restos de las antiguas caries y esto hace que con la acumulación de comida y las bacterias de la boca se vuelvan a desarrollar. A la hora de decir el tipo de tratamiento que se utilizará para solucionar el problema de caries es importante tener en cuenta 2 aspectos. Primero, analizar el nivel de gravedad que presenta el diente afectado y segundo, saber si el diente es permanente o temporal.

Tras comentar los diferentes tipos de caries, explicaremos los tratamientos para las caries

Tratamientos para la caries

Ahora hablaremos sobre los tipos de tratamientos que se utilizan para la eliminación de las caries. Estos son alguno de los tratamientos para las caries más comunes:

Flúor

Este tratamiento se realiza cuando una carie está recién apareciendo y con este tratamiento conseguimos restaurar el esmalte dañado.

Coronas

Se aplica cuando una caries está muy desarrollada en el diente o si el diente está muy debilitado se le coloca alrededor del diente una cubierta hecha a medida sustituyendo así la corona natural del diente.

Empastes

Cuando las caries ya se encuentran avanzadas, se extraen del diente y se vuelven a cubrir con una especie de pasta que se endurece tapando así el hueco para evitar que se vuelva a acumular comida.

Extracción del diente

Cuando un diente se encuentra con una caries muy grave y no puede restaurarse, se trata como última opción extraer el diente afectado y sustituirlo por un implante dental o puente.

Leave a Reply