Skip to main content

Ciertas actividades cotidianas como cepillarse los dientes, comer y beber pueden provocar un dolor agudo si tienes los dientes sensibles. Las causas más frecuentes son el desgaste del esmalte dental o la exposición de las raíces de los dientes. En este post conocerás qué es, cuáles son sus principales causas, cómo podemos prevenirlo y que puede hacer un dentista por nosotros.

Los dientes y sus capas

Los dientes están formados por tres capas:

1- El esmalte es la capa exterior y la más dura.

2- La dentina es el núcleo del diente y contiene millones de pequeños agujeros.

3- La pulpa es la parte más profunda del diente y en ella se encuentran los nervios.

 

sensibilidad dental

¿Qué es la sensibilidad dental?

La Hipersensibilidad dentaria ocurre cuando perdemos la protección natural de la dentina y esta queda al descubierto desprotegiendo millones de tubos microscópicos llamados túbulos dentinarios, que a su vez, conectan la parte externa del diente con las terminaciones nerviosas que son las encargadas de provocarnos la sensación de dolor.

Causas más frecuentes de la sensibilidad dental

Higiene bucal

Para una buena higiene bucal,un cepillado con fuerza excesiva puede llegar a provocar recesión gingival, abrasión cervical y apertura de túbulos dentinarios. También debemos tener en cuenta el momento del cepillado debido a que si se realiza justo antes o después de haber consumido comidas o bebidas ácidas, el desgaste del esmalte y del cemento puede ser mayor. Una mala higiene bucal puede provocar una acumulación de placa bacteriana que puede destruir el esmalte y el cemento.

Alimentos y bebidas ácidas

Los alimentos con un Ph bajo contribuyen a la erosión del esmalte y del cemento. Algunos de estos son los cítricos, el yogur, el vino y la mayoría de los refrescos.

Tratamientos odontológicos

Algunos tratamientos odontológicos como la cirugía periodontal o el raspado radicular pueden llegar a provocar una ligera eliminación del cemento y un desplazamiento apical del margen gingival, lo que puede convertirse en una recesión gingival.

Bruxismo

Las personas que padecen bruxismo tienen desgastes, fracturas incisales y fracturas oclusales. El rechinar de los dientes provoca su flexión a nivel cervical y la pérdida de los cristales que lo componen, permitiendo así el contacto de la dentina con el medio oral.

Enfermedades generales

Las patologías que provocan ácidos en la boca y que, por tanto, producen una mayor erosión dental pueden llegar a causar sensibilidad dental.

Embarazo

Durante el embarazo se producen unos cambios hormonales y de flujo sanguíneo que hacen que el cuerpo quede más indefenso ante infecciones en los dientes y encías.

Empaste

Tras realizar un empaste es común que el nervio de la pieza dental sufra una ligera irritación. Esto provoca los efectos de la sensibilidad dental. Normalmente los efectos pueden durar entre 15 y 30 días, ya que el empaste requiere un proceso de adaptación. Si pasado este tiempo el paciente sigue sintiendo sensibilidad dental, recomendamos acudir al odontólogo cuanto antes.

 

dientes sensibles

Cómo tratar la sensibilidad desde casa

Actualmente conocemos varios hábitos que nos ayudarán y que podemos hacer desde casa sin coste alguno, a continuación os mostraremos los más útiles y sencillos:

1- Cepíllate los dientes dos veces al día para evitar enfermedades periodontales

2- Limpia correctamente todas las partes de la boca, para evitar ir acumulando sarro en la boca.

3- Utiliza un cepillo con filamentos suaves, si puede ser, eléctrico para proteger el esmalte.

4- Evita un cepillado agresivo.

5-Utiliza hilo dental.

6-Evita bebidas y alimentos ácidos.

7-Utiliza pasta dentrífica diseñada para proteger los dientes de la sensibilidad.

Cómo te podemos ayudar en clínica Sermadent

Él dentista identificará la causa de tu dolor dental y según el motivo de este podría recomendarle lo siguiente:

Pasta dentífrica desensibilizante

Pregunta a tu dentista que producto necesitas para tu caso en particular. Después de varias aplicaciones, ayudará a combatir el dolor provocado por la sensibilidad dental

Aplicar fluoruro en las áreas sensibles

El dentista puede fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor aplicando fluoruro en las áreas más sensibles. Este también puede emplearse desde casa utilizando una bandeja personalizada.

Injerto de encía quirúrgico

En el caso de que la raíz del diente haya perdido tejido gingival, se puede utilizar una pequeña cantidad de este tejido que obtengamos de otra parte de la boca. Con esto lograremos proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.

Conducto radicular

Si la hipersensibilidad causa un daño severo y otros tratamientos no llegan a ser efectivos, el dentista puede optar por realizar un tratamiento de conducto radicular para tratar problemas del núcleo blando del diente.

Desensibilización o adhesión

Otra forma de tratar las superficies radiculares expuestas puede ser reforzadas con resina adhesiva. Hay posibilidad de que requiera un anestésico local.
Estas son algunas de las soluciones que podemos ofrecerles en clínicas Sermadent ya que contamos con el equipo adecuado para comenzar tu tratamiento contra la sensibilidad dental. Contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico o teléfono para pedir una cita.

Leave a Reply